Tratamiento de la Disfemia



Puesto que las causas de la disfemia son mùltiples, su evaluaciòn ha de tener presente los siguientes aspectos:

  • Manifestaciones linguísticas: errores semánticos, errores sintácticos, bloqueos, repeticiones.
  • Manifestaciones corporales y respiratorias: tono muscular, sincinesias, alteraciones respiratorias.
  • Manifestaciones conductuales: multiusos, angustia, inhibición comunicativa, evitación.
Con los padres se analiza:
  • Capacidad de escucha.
  • Interrupciones.
  • Contactos oculares.
  • Relación corporal.
  • Elección de la actividad.
  • Respuesta ante la reacciòn comunicativa de su hijo.
  • Tipo de respuesta.
  • Respecto al turno del habla (¿ le dan el tiempo necesario para responder?).
  • Es necesario que los padres identifiquen las situaciones de estrés que pudieran darse en casa.
En los niños se analiza:
  • Capacidad para mantener la atención.
  • Frecuencia de los fallos.
  • Interrupciones que hace.
  • Contacto ocular.
  • Relación corporal.
  • ¿Respeta turno?

Fase de Intervenciòn.


 Ritmo:

  • Ejercicios de cuentos. Algunos personajes actúan muy rápido y otros son lentos.
  • Oìr música rápida y lenta.
  • Colorear círculos alternativamente con rapidez y lentitud.
  • Colorear el interior de figuras forma rápida y lenta, según la música.
  • Tareas de ejecución de ritmo rápido y lento: salta rápido, anda lento.
Relajar el ambiente y evitar tensiones.

Crear seguridad.








Bibliografìa:

Buiza Navarrete, J.L.(2003). Trastorno especìfico del lenguaje. Fundaciòn Verbum. Sevilla.
Martìn Plasencia, P.(2003). Afasia: evaluaciòn e intervenciòn. Fundaciòn Verbum. Sevilla.




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