Puesto que las causas de la disfemia son mùltiples, su evaluaciòn ha de tener presente los siguientes aspectos:
- Manifestaciones linguísticas: errores semánticos, errores sintácticos, bloqueos, repeticiones.
- Manifestaciones corporales y respiratorias: tono muscular, sincinesias, alteraciones respiratorias.
- Manifestaciones conductuales: multiusos, angustia, inhibición comunicativa, evitación.
- Capacidad de escucha.
- Interrupciones.
- Contactos oculares.
- Relación corporal.
- Elección de la actividad.
- Respuesta ante la reacciòn comunicativa de su hijo.
- Tipo de respuesta.
- Respecto al turno del habla (¿ le dan el tiempo necesario para responder?).
- Es necesario que los padres identifiquen las situaciones de estrés que pudieran darse en casa.
- Capacidad para mantener la atención.
- Frecuencia de los fallos.
- Interrupciones que hace.
- Contacto ocular.
- Relación corporal.
- ¿Respeta turno?
Fase de Intervenciòn.
Ritmo:
- Ejercicios de cuentos. Algunos personajes actúan muy rápido y otros son lentos.
- Oìr música rápida y lenta.
- Colorear círculos alternativamente con rapidez y lentitud.
- Colorear el interior de figuras forma rápida y lenta, según la música.
- Tareas de ejecución de ritmo rápido y lento: salta rápido, anda lento.
Crear seguridad.
Bibliografìa:
Buiza Navarrete, J.L.(2003). Trastorno especìfico del lenguaje. Fundaciòn Verbum. Sevilla.
Martìn Plasencia, P.(2003). Afasia: evaluaciòn e intervenciòn. Fundaciòn Verbum. Sevilla.
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